Neurociencias, aprendizaje y educación
2 de marzo de 2014.-
El prefijo neuro forma parte de palabras con el significado de nervio o sistema nervioso. Las neurociencias, entonces, se vinculan con el sistema nervioso. Las neuronas son las células nerviosas altamente especializadas que se vinculan con la capacidad intelectual, la cognición, el raciocinio… con la actividad mental que es propia de la especie humana.
1. Las neurociencias, definiciones
A. El término neurociencias según Álvarez y Trápaga (2005), “agrupa a diferentes disciplinas que tienen como compromiso básico conocer el funcionamiento del cerebro”.
B. La neurociencia – según Salas Silva (2003) “no debe ser considerada como una disciplina, sino que es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro, se relaciona con la conducta y el aprendizaje”.
C. Para Beiras (1998), “la expresión neurociencias hace referencia a campos científicos y áreas de conocimiento diversas, que, bajo distintas perspectivas de enfoque, abordan los niveles de conocimiento vigentes sobre el sistema nervioso. Se hace neurociencia desde perspectivas totalmente básicas, como la propia de la Biología Molecular, y también desde los niveles propios de las Ciencias Sociales. La neurociencia representa la suma de esos enfoques”.
Los problemas de las neurociencias derivan por una parte de la complejidad del cerebro, y, por otra, de los distintos niveles de desarrollo y abstracción de las disciplinas que la constituyen. Si, como se ha planteado, las neurociencias tienen que ver con la conducta y el aprendizaje… tanto la psicología como la educación son partes interesadas y comprometidas con su desarrollo y sus aportes.
El profesor de hoy debe conocer – consecuentemente -, cómo funciona el cerebro… La teoría del aprendizaje compatible con el cerebro tiene implicancias en el currículo, en la enseñanza y en la evaluación y se analizarán con más detalles en las partes II, III y IV.
El desarrollo del sistema nervioso que implique el funcionamiento normal del cerebro sigue un plan complejo… ¡un patrón de desarrollo específico, propio, inflexible, planificado! Es sorprendente, sin embargo, que presente una característica aparentemente contraria a su plan de desarrollo… ¡la plasticidad! que implica que una serie de influencias ambientales puedan influir en su plan maestro de desarrollo. Por ejemplo, la estimulación temprana, la educación misma son factores clave del desarrollo cerebral. La plasticidad permite que el cerebro se adapte a circunstancias ambientales cambiantes…
La plasticidad no es una propiedad que se pueda aplicar en cualquier caso o circunstancia: tiene límites. Los cambios en la morfología de las dendritas de la corteza cerebral, del cerebelo y del hipocampo están relacionados con cambios en el aprendizaje y la experiencia. [El hipocampo es un pequeño órgano situado en el lóbulo temporal del cerebro como parte del sistema límbico, que regula emociones. El hipocampo se asocia principalmente a la memoria a largo plazo].
Se desconoce en detalle cómo se produce el aprendizaje, pero, en términos generales se sabe que se genera a partir de cambios en las conexiones sinápticas de las dendritas de las neuronas. [En términos más simples, las neuronas tienen ramificaciones cortas, las dendritas y estas se conectan con las dendritas de otras neuronas. Las conexiones mismas se llaman sinapsis].
En la especie humana la densidad de las sinapsis tiene mayor aumento en los primeros dos meses de vida y alcanza la cifra máxima a los 2 años… desde ahí declina hasta los 16 años y se mantiene constante hasta poco después de los 70 años. No pasa inadvertido el hecho de que la educación inicial entre 0 y 2 años es crucial para el futuro del niño… y tampoco que la actividad mental sigue vigente aún en la ancianidad.
La influencia de la cultura es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso; el organismo se desarrolla en la medida en que esté expuesto a experiencias diversas… de tal forma que si el medio no es adecuado el plan de desarrollo no podrá realizarse. En suma, el contexto ambiental y cultural es condición indispensable para el desarrollo total, integral, del cerebro humano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario